Cultura chilena a su servicio
Por Paola Castillo
Todo comenzó por la música. Fue ella la responsable de que Gabriela Villalba (arquitecta) y Cristián Maluenda (Ingeniero en computación) se conocieran y empezaran a pololear. Lo que ellos no sabían es que dos años después emprenderían un nuevo negocio entregado al patrimonio pop chileno.
La idea surgió un día que estaban conversando en un bar. Cansados de tener que ir siempre a las tocatas para comprar el nuevo CD de artistas nacionales o esperar que saliera a la venta en las tiendas, lo que no siempre ocurre, y si era así estaban obligados a pagar el doble. Fue entonces cuando dijeron “si nadie se hace cargo de esto nosotros lo haremos”, recuerda Gabriela.
Ubicada en Merced 369 guarda 800 títulos de música y alrededor de 500 artistas chilenos. Lo que más se vende son los CD que también representan el fuerte del local. Algunos autores independientes se dirigen al lugar con ganas de promocionar su trabajo. Entre ellos está Angelo Pierattini quien se presentó el pasado jueves en un show acústico y trabaja casi exclusivamente con esta pareja.
A medida que pasaba el tiempo se iba alejando el concepto de ser una tienda exclusiva de música chilena y fue entrando una amplia gama cultural del país, es decir, desde libros como "Todas íbamos a ser reinas" hasta las poleras del Pirulete o calcomanías de Allende en versión pop. “En un momento el negocio estaba dirigido a turistas, pero ellos no entendían lo que era una bolsa de marraqueta, por ejemplo. En cambio un chileno que vive desde hace mucho tiempo en el extranjero y ve lo que tenemos acá se pone a llorar”, dice Cristián.
Es un lugar pequeño, pero acogedor y que su principal propósito sigue intacto: difundir el talento nacional.
Ver La Tienda Nacional en un mapa ampliado
No hay comentarios:
Publicar un comentario